Brasil Viena, Austria - Embajada de Austria
     
Se encuentra aqui: Estados > Estiria

Estado de Estiria, Austria

Estiria denomina uno de los nueve estados federados de Austria y una región de Eslovenia.

Estiria

Estiria (en alemán: Acerca de este sonido Steiermark (?·i); en esloveno: Štajerska) denomina uno de los nueve estados federados de Austria y una región de Eslovenia.

Está en el sureste del país y hace frontera con Eslovenia y los estados federados austriacos de Alta Austria, Baja Austria, Salzburgo, Burgenland y Carintia. Su capital, al tiempo que la ciudad más grande del estado, es Graz. Tiene algo más de 1,1 millones de habitantes, en una superficie de 16.388 km², lo que se debe a sus bosques, que ocupan más de la mitad de la superficie.

Estiria

Historia

La historia de Estiria comprende aproximadamente la región correspondiente del moderno estado de Estiria, desde los primeros asentamientos eslavos durante la Edad Oscura hasta el presente. Esta región montañosa y pintoresca, la cual se convirtió en un importante centro de alpinismo durante el siglo XIX, es comúnmente llamada el "Corazón Verde", porque la mitad de su superficie está cubierta por densos bosques y un cuarto por prados, pastos, viñedos y huertos. Estiria es asimismo rica en minerales como hierro y hulla, los cuales han sido extraídos en Erzberg desde el tiempo de los romanos. El ""Windisch Büheln"" es un famoso distrito vinícola, que se extiende entre Eslovenia y Austria.

Denominación de Estiria

El nombre de Estiria, en alemán "Steiermark", proviene de la ciudad llamada Steyr, actualmente en Alta Austria. La primera referencia aparece en 985, en Styraburg (castillo de Estiria), llamado actualmente castillo de Lamberg. La ciudad de Steyr era anteriormente parte del Traungau (región localizada en Alta Austria), estrechamente asociada a sus privilegios comerciales de la industria del hierro en Erzberg. En la historia común de la ciudad y la región todavía se mantiene en latín el nombre de la provincia (Estiria) y el escudo común de los brazos de plata, rojo y armados con cuernos. Por lo tanto, hay una distinción entre el concepto geográfico de Estiria y el oficial-político establecido por las autoridades y las instituciones de Estiria.

Inicios de Steyr

Estiria tuvo sus inicios con tres partes de Carintia, establecidos después de la batalla de Lechfeld del 10 de agosto del año 955. Posteriormente, le fueron añadidos los cuatro condados más orientales de Carintia para tener un apoyo militar contra la continua amenaza de los magiares.

Al principio el territorio estuvo habitado en su mayor parte por eslavos, hasta que finalmente pasó a dominio de la familia Traungauer, también conocidos como los Otakar, construyen su poder feudal, mediante campañas militares y casamientos desde la fortaleza de Steyr, de allí tomaría su actual denominación el lugar. En 1180, Otakar IV recibe el título de duque, abandonando así la subordinación de Baviera. Pese a ello, la independencia de Estiria no permanecería mucho tiempo.

Al no poseer herederos el duque Otakar IV, se realizó el Tratado de Georgenberg en 1186 y Estiria fue adquirida por la familia Babenberg en 1192. En esos momentos, el clero y particularmente las arquidiósesis de Salzburgo y Passau poseían la mayor parte de las mejores tierras locales. Con el pasar de los años, los Babenberg ampliaron sus dominios mediante confiscaciones, sucesiones y compras e introdujeron a los llamados "ministeriales", que eran familias servidoras con responsabilidades administrativas y militares. Ya en el siglo XIII los Babenberg se convirtieron en gobernantes ducales con amplios territorios del Sacro Imperio Romano en Austria y Estiria, y aliados de la familia imperial Hohenstaufen.

El emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico destituyó a Leopoldo II, pero una generación después Leopoldo III apoyó a Enrique V, hijo de Enrique IV. Gracias a ello, Leopoldo III contrajo matrimonio con la hermana de Enrique V, Inés de Alemania en el año 1106, aumentando drásticamente el prestigio de los Babenberg. Leopoldo III continuaría pacificando el territorio y fundaría los monasterios de Klosterneuburg y Heiligenkreuz, convirtiéndose en el santo patrono de Austria por su canonización en 1495.

Ya en el siglo XIII, Leopoldo IV fundó varios monasterios y se unió a las cruzadas, además compró varias ciudades que incluían a Wels, Linz y Freistadt, además de realizar una importante mejora en sus relaciones con Viena.

Leopoldo V ordenó el arresto de Ricardo I de Inglaterra en 1192 y con el dinero del rescate construyó la carretera desde Viena hasta Estiria, pese a que por ello fue excomulgado por encarcelar a un cruzado. En esa época, las órdenes religiosas como los benedictinos fueron importantes agentes para el establecimiento de la población local, ya que dichos lugares sostenían impuestos menores y poseían tierras fértiles que posibilitaban cosechas de gran valor como la vid, por ello los bávaros emigraban hacia estas tierras que eran predominantemente eslavas.

Leopoldo V se estableció en Viena en 1150 mejorando el lugar y brindándole las murallas, Leopoldo VI convirtió a la ciudad en centro urbano y Viena adquirió Estiria en 1192. El duque Federico II en el año 1238 dividió el territorio en dos: Baja Austria y Alta Austria. Traungau y Steir en Alta Austria se encontraban a expensas de Estiria.

Luego de la batalla de Marchfeld se extingue en 1246 la dinastía de los Babenberg y desencadena una crisis por el poder. Otakar II de Bohemia asume el poder en 1251 y se casa con una Babenberg, Margarita tomando el control de Austria, Estiria, Carintia, Carniola, Friuli y Aquileia. Rodolfo I de Habsburgo asume como rey de Alemania en 1273 y en 1276 derrota a Otakar, reclamándo los territorios de Austria, Estiria y Carniola que, en 1282 otorgaría como feudos a sus hijos Alberto y Rodolfo, el primero se quedaría con los territorios un año más tarde.

Las tierras de la Casa de Habsburgo fueron divididas en los años 1379, 1396 y 1400 cuando los hijos de Leopoldo III se disputaban los territorios de su herencia, se divididió en tres partes: Baja Austria, Austria Interior (con Estiria, Carintia, Carniola y los territorios del Mar Adriático) y Alta Austria.

Modernidad

Estiria fue por mucho tiempo la región montañosa más densamente poblada y productiva en Europa. Antes de la Primera Guerra Mundial, la población de Estiria era un 68% germana y un 32% eslovena, bordeada por Baja Austria, Hungría, Croacia, Carniola, Carintia, Salzburgo y Alta Austria. En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, una tercera parte al sur del río Mura fue incorporada a Eslovenia formando la región informal de Štajerska en Eslovenia, actualmente dividida en las regiones de Podravska, Savinjska y parte de Koroška. Las dos terceras partes restantes se convirtieron en el estado federado austriaco de Estiria. La capital del ducado y del estado austriaco ha sido siempre Graz, la cual es asimismo la residencia del gobernador y sede de la administración estatal.

Geografía

La provincia de Estiria tiene una superficie total de 16 391,93 km2, siendo la segunda provincia más grande de Austria. Posee un borde de 145 kilómetros de largo con Eslovenia.

Estiria se encuentra dividida en varias regiones y es conocida como la «Marca Verde» (Grüne Mark) o «El corazón verde de Austria» (Grüne Herz Österreichs), ya que alrededor del 61% de su superficie está cubierta por bosques y un cuarto por prados, pastizales, huertos y viñedos.

El río principal de Estiria es el río Mura, que nace en Lungau y se extiende hacia el sur hasta la frontera con Eslovenia, desde allí fluye hacia el este a Bad Radkersburg y conforma la frontera.

Economía

Como en cualquier parte del mundo desarrollado, se ha producido en Estiria un cambio del sector manufacturero hacia el sector de servicios. Esto ha tenido consecuencias negativas para las regiones industriales de la Alta Estiria, las cuales han sufrido un descenso constante en su población en años recientes.

En 2004, Estiria tuvo el mayor índice de crecimiento económico en Austria (3.8%), principalmente debido al fuerte crecimiento económico observado en Graz ese año y que ha continuado creciendo en términos económicos y de población.

Población

Composición étnica

Estiria tiene una zona de habla eslovena que es difícil de delimitar, debido al difuminado límite de 130 kilómetros con la República de Eslovenia, con pequeños núcleos de población y por las migraciones de éstos producidas hacia los centros urbanos por la necesidad del mejoramiento educativo y/o económico. Unas 5 mil personas afirmaban ser eslovenos y residir en Estiria en la década de 1990, pero el censo de 1991 establecia tan sólo a unas 1 685 personas.

Religión

A fines del siglo XVIII, los protestantes constituían una molesta minoría ante los católicos en Alta Austria, Carintia y Estiria. Por ello, María Teresa I de Austria ordenó el traslado masivo de protestantes del centro de Austria a Transilvania, el último de estos traslados forzosos fue en Estiria en 1774.

En Estiria en 1857 se calculaba que el 99,48% de la población era católica y el 0,50% evangélica. Para 1951 se calculaba en la región 991 958 católicos y 62 864 evangélicos, los restantes pertenecían a religiones con menos de 3 mil seguidores.

Turismo

Estiria forma parte de la llamada «Ruta del vino» y en su parte superior se encuentran las llamadas «Ruta del agua» (en alemán, Steirischen Wasserstraße), la «Ruta del hierro» (en alemán, Steirischen Eisenstraße) y los antiguos caminos de peregrinación. A los alrededores de la ciudad de Graz se dan actividades propias urbanas, en el este se encuentra la zona de termas con sus centros de bienestar y belleza y, en el sur, la ciudad de Leibnitz conocida por sus vinos.

El Parque Nacional Gesäuse situado entre Admont y Hieflau y atravesado por el río Enns. Tiene una superficie total de casi 11 mil hectáreas  y es un centro natural de escalada, rafting y senderismo. Conformado naturalmente por bosques de alerces y pinos con su fauna propia del lugar, pastos alpinos de diferentes tipos, el río Enns escarpado con rocas que proporciona la flora y fauna acuática (algunos de éstos en peligro de extinción).

De las 4 500 cuevas que existen en la región de Estiria, sólo 25 pueden ser visitadas. Uno de esos sitios turísticos es «Lurgrotte Peggau», una gruta con estalactitas y estalagmitas que posee dos entradas y 6 kilómetros de largo. Fue descubierta el 01 de abril de 1894 por Max Brunello, un espelólogo italiano.

Arquitectura

La Via Artis o «Ruta del Arte» comienza en el balneario de Kurhaus y el museo literario Literaturmuseum Altaussee, pasando por la Villa Königsgarten. La Schlösserstraße o «Ruta de los Castillos» aglutina a unos 17 castillos o palacios.

En cuanto a la arquitectura de tipo sacra, Estiria posee la Abadía de Admont que es la más grande de la zona y contiene la mayor biblioteca monacal del mundo. También existen lugares de peregrinación como la Basílica del Nacimiento de la Virgen María (Mariazell) que es un edificio de arquitectura gótica y barroca.

En Ausseerland, perteneciente a la zona montañosa de Salzkammergut, las villas continúan teniendo la arquitectura propia de la época del Imperio.

 

 

 
  Austria  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Calidad de vida y sistema social  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Austria:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Irlanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Austria - Todos los derechos reservados.